COMPETENCIAS CLAVE DE UN COACH

Competencias-Clave-De-Un-Coach-Shotcoaching

La  International Coaching Federation (ICF) actualizó en noviembre de 2020 las competencias de un coach profesional, las cuales  desarrolla y demuestra en su práctica de coachig con sus clientes. 

En esta actualización, la ICF redujo de 11 competencias claves a 8, las que necesita dominar cualquier coach adscrito a la federación.

En la siguiente tabla te muestro la equivalencia entre el viejo modelo (establecido en 1995) de competencias y el nuevo (2020).

ICF COMPETENCIAS CLAVE ACTUALIZADAS COMPETENCIAS CLAVE ANTERIORES
  1. Demuestra ética en su práctica.
  1. Entendimiento de lo que es el coaching, cumplimiento del código de ética y sus estándares profesionales.
  1. Demuestra actitud de coach
(No hay competencia equivalente)
  1. Establece y mantiene acuerdos
2. Establecer el acuerdo de coaching
  1. Cultiva la confianza y seguridad.
3. Establecer confianza e intimidad con el cliente.
  1. Se mantiene presente.
4. Presencia del coach.
  1. Escucha de manera activa.
5. Escucha activa y generosa.
  1. Provoca la toma de conciencia en el cliente.
6. Preguntar poderosamente.

7. Comunicación directa y efectiva.

8. Crear consciencia.

  1. Facilita el crecimiento del cliente
  1. Diseñar acciones efectivas.
  2. Planificar y establecer metas.
  3. Gestionar el progreso y la responsabilidad personal.

Las 8 nuevas competencias de un coach ICF están agrupadas en cuatro bloques que señalan las etapas de un proceso de coaching: establecimiento de las bases, co-crear la relación, comunicación efectiva y acción.

  1. Estimado Osvaldo:  Te comparto la liga para que llenes el formato de resumen, son preguntas respecto a lo que pasó en la sesión de hoy.  Esta es la liga:  FORMATO DE RESUMEN  CLAVE:    VamosjunTosH5%  Cualquier duda, o si tienes algún problema, me avisas, por favor.  Saludos cordiales.I) ESTABLECIENDO LAS BASES

  • Demuestra ética en su práctica. Conoce, entiende y aplica en consecuencia la ética y los estándares del coaching.
  • El coach demuestra actitud de coaching. El coach desarrolla y mantiene una actitud abierta, curiosa, flexible y centrada en el cliente.

II) CO-CREANDO LA RELACIÓN

  • Establece y mantiene acuerdos. Se asocia con el cliente y con las partes interesadas para crear acuerdos claros acerca de la relación de coaching, el proceso, los planes y las metas. Establece acuerdos tanto para todo el contrato de coaching como para cada sesión.
  • Cultiva seguridad y confianza. Se asocia con el cliente para crear un ambiente seguro y de apoyo que permita al cliente compartir libremente. Mantiene una relación de respeto mutuo y de confianza.
  • El coach se mantiene presente. Está completamente consciente y presente con el cliente, empleando un estilo que es abierto, flexible, aterrizado y confiado.

III) COMUNICÁNDOSE CON EFECTIVIDAD

  • Escucha de manera activa. Se enfoca en lo que el cliente dice y no dice para entender completamente lo que él/ella está comunicando en el contexto de los sistemas de cada cliente, y para apoyar que el cliente se exprese.
  • El coach provoca la toma de conciencia del cliente. Facilita las “caídas de veinte” y el aprendizaje en el cliente utilizando herramientas y técnicas tales como preguntas poderosas, silencio, metáfora o analogías.
  • II) COMUNICÁNDOSE CON EFECTIVIDAD
  • Facilita el crecimiento del cliente. El coach se asocia con el cliente para transformar el aprendizaje y las “caídas de veinte” en acción. Promueve la autonomía del cliente en el proceso de coaching.

Si aplicas de manera ética y profesional estas competencias como coach, puedes lograr una increíble transformación en tus clientes permitiéndoles explotar sus recursos internos, que estaban ahí, seguramente intactos, para desarrollar todo su potencial.

Roberto Carlos Vera 

Executive PCC Coach