TIP 1 PÚBLICA O PRIVADA
ELEGIR ENTRE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA
La principal diferencia entre una institución pública y una privada son los costos que tendrá tu educación, si tus padres no tienen ningún problema con financiar tus estudios universitarios en una escuela privada, entonces hay otros aspectos a considerar.
En México el prestigio de las universidades públicas es un hecho, contamos con una de las universidades más grandes de Latinoamérica, la UNAM, a nivel internacional es reconocida como de las mejores a nivel mundial y ha aparecido como una de las mejores del mundo de habla hispana. Esto no quiere decir que sea la única que cuente con buen reconocimiento, el IPN y la UAM también lo tienen en menor medida, dado el tamaño de estas instituciones comparadas con la UNAM.
Las universidades privadas son buenas también, yo considero que depende del estudiante, aprovechar al máximo sus años en la universidad para sacarle el mayor provecho a la institución. Con el paso del tiempo muchas instituciones privadas han ido ganando reconocimiento, dentro de ellas contamos al ITESM, ITAM, Anáhuac, La del Valle, la Iberoamericana, por mencionar algunas. Si te decides por una institución privada el principal aspecto que necesitas tener en consideración es el costo.
TIP 2 UBICACIÓN
Puedes elegir una institución a la que te sea fácil llegar ya sea por medio del transporte público, o en coche. Una universidad próxima a tu domicilio te facilitará los traslados y ahorrarte valioso tiempo que en periodos de exámenes es un recurso muy valioso.
TIP 3 COSTO
Apoya a tus padres a hacer un cálculo de los costos, esto incluye no solo colegiaturas (si entras a una universidad privada) sino el cálculo de lo que les va a costar sostenerte durante 4 años o más dependiendo de la carrera que elijas. En ese cálculo necesitas incluir:
- Transporte (pasajes o gasolina).
- Uniformes y materias primas (dependiendo de la carrera que elijas).
- Prácticas profesionales.
- Costo de titulación.
- Costo de trámites administrativos (reposición de credencial, certificados parciales, etcétera).
TIP 4 VALIDEZ OFICIAL
Elije una institución que tenga Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), es la validez que tiene la carrera en todo el país. Si la carrera que estás pensando estudiar no tiene reconocimiento oficial, cuando termines y obtengas tu título no tendrás derecho a obtener una cédula profesional y es probable que en muchas empresas y/o instituciones no te considerarán para ofrecerte un empleo.
TIP 5 BECAS
Si tus padres no tienen los recursos económicos para pagarte los estudios universitarios ya sea en una institución pública o privada, investiga el programa de becas de la universidad. Generalmente todas las instituciones cuentan con bases para otorgarte este apoyo, y necesitarás entregar la documentación que te sea requerida para poder tramitarla y que seas aceptado. Existen becas totales o parciales, esto es que cubren el 100% del costo de la colegiatura (semestral, trimestral o cuatrimestral) o que cubra menos de ese porcentaje.
Por ley las instituciones deben manejar un programa de becas, infórmate bien para que distingas entre una beca y una oferta comercial que pueda ser solo un gancho para que te inscribas en esa institución. Haz todas las preguntas necesarias para que tengas la certeza de lo que te ofrecen.