El Talento Gana Partidos Pero El Trabajo En Equipo Gana Campeonatos.- Michael Jordan
El coaching de equipos aumenta la productividad
Convierte a tu grupo de trabajo en un equipo de
ALTO DESEMPEÑO
¿Qué es el Coaching de Equipos Empresariales?
El Coaching de Equipos es una metodología que genera cambios, en la forma de trabajo, en la manera que interactúan las personas y que se mantienen a lo largo del tiempo. Es más que un simple evento de “integración”. Pueden existir equipos perfectamente integrados,con lazos estrechos y camadería entre sus miembros, sin embargo, no dan los resultados esperados. Sienta las bases fundamentales de trabajo colaborativo, para el autoconocimiento del integrante del equipo, como del equipo en sí, establece claridad sobre la dirección que se requiere seguir para conseguir un objetivo común y las reglas necesarias de funcionamiento como equipo sostenible.
Es un modelo mediante el cual se trabaja con un equipo completo (un sistema), tanto cuando sus miembros están reunidos, como cuando están trabajando por separado, con la finalidad de apoyar su rendimiento colectivo y su forma de trabajar juntos, desarrollando su liderazgo colectivo para conectarse de forma más efectiva con los grupos de interés claves para transformar en conjunto a toda la organización.
Fases de un equipo de trabajo...
- Formación (Forming)
Es el momento en que se reúnen varias personas con el propósito de formar un equipo de trabajo, sin importar su perfil (en una empresa pueden ser: empleados, proveedores, socios, directivos, etc.). En las primeras reuniones o tiempo juntos, lo primordial es conocerse y entender las motivaciones y expectativas propias y de los demás miembros, antes que en el trabajo en sí mismo, o la meta común. Objetivos claros, selección de personas con experiencia en trabajo en equipo, y actividades para “romper el hielo” pueden acelerar el proceso de creación de equipos eficaces.
- Conflicto (Storming)
A medida que las personas se conocen, es común que surjan conflictos, puede llegar a convertirse en una batalla campal por ser el llíder del equipo, y surgen preguntas que no tienen respuestas en ese momento, como la forma de trabajo ¿Quién la decide?, para resolver un problema ¿A quién se consulta? la suma de esfuerzo ¿En qué dirección se llevará a cabo? Otro comportamiento de este periodo es la pugna por el poder, surgen subgrupos que pueden frenar el avance del equipo. Utilizar actividades de fortalecimiento de equipos de trabajo puede ayudar a identificar y resolver los problemas centrales para el funcionamiento grupal.
- Regulación (Norming)
Cuando se logra superar el conflicto, es natural que los equipos avancen a su propio ritmo hacia una etapa en que se clarifican las reglas para el buen funcionamiento, aun cuando no se hagan explícitas, lo mejor es que si lo sean. Se define quién es el líder, los roles que asumirá cada miembro, la forma de trabajo, y que no está permitido y que si.
- Performing (Maduración)
Clarificado el rumbo y dejando atrás los problemas de integración del equipo, lo que sigue es poner manos a la obra. En poco tiempo puede lograrse lo que durante las primeras etapas parecía imposible y todos trabajan con la mira en los objetivos. Muchos equipos resultan ineficaces porque nunca logran avanzar totalmente hasta esta etapa. Los equipos bien constituidos y que han logrado trabajar en colaboración, en cambio, pueden rápidamente volcarse a una nueva tarea y alcanzar el mejor desempeño sin nuevos conflictos. En esta etapa el equipo avanza hacia sus metas en un fórmula 1.
Un coach de equipos apoya a:
- Indagar, descubrir, aclarar y definir la meta u objetivo que el equipo quiere alcanzar.
- Ser el “espejo” del equipo, esto es, reflejar o mostrar la conducta observada de cada uno de los miembros dentro de las reuniones para provocar la autoconciencia y generar la mejor solución colaborativa que los dirija a la meta declarada.
- Provocar soluciones, estrategias generadas por el propio equipo y las acciones necesarias individuales para dirigirse al objetivo.
- Mantener en el equipo una actitud responsable, comprometida y animada a pesar de las adversidades que surjan en el camino.
- Elevar el performance sistémico del equipo involucrando a los principales grupos de interés para lograr los resultados deseados.
- Comprender y respetar la cultura de la empresa.
CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO DE EQUIPOS DE TRABAJO Y ORDEN DEL DÍA.
Este cuestionario permitirá realizar un diagnóstico para saber si tu grupo de trabajo está trabajando como un equipo. La orden del día te apoyará a tener un punto de partida común para una junta laboral.
El trabajo en equipo: Pekérman
Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al "YO" por el "NOSOTROS".- Phil Jackson
¿Por qué invertir en Coaching de Equipos?
más del 90% de los proyectos empresariales no se terminan en tiempo
Existen estadísicas en internet las cuales corroboran que muy pocos proyectos terminan en tiempo y forma, por lo que no terminar el proyecto en la fecha pactada, impacta en el aumento del presupuesto del proyecto, el ánimo del equipo de trabajo, que empieza a decaer y también en la imagen que el cliente se forma de la empresa.
se toma por obvio que los mandos en la empresa saben establecer objetivos y darles seguimiento
Un error muy común dentro de todas las empresas, generalmente se asciende a un puesto de lider o gerente al empleado que destacó en lo técnico y esto no implica que tenga las habilidades para definir objetivos, comunicarlos a su grupo de trabajo y generar el ambiente para que todo el grupo trabaje y colabore por los objetivos del equipo, esto provoca un desgaste emocional entre los empleados que lo conforman y que comience a surgir un sentimiento de frustración.
La mayor parte de las juntas en la empreSa no son productivas
La mayoría de las empresas asume que sus ejecutivos están calificados para la gestión de personal y es un grave error, debido a que generalmente no tienen la formación para poder llevar una reunión de manera efectiva, lo que impacta en una deficiente comunicación con el equipo de trabajo y el retraso de la ejecución de las tareas.
no se toma en cuenta la diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo
Muchos líderes de proyectos, gerentes y/o directivos asumen que las personas que tienen a su cargo van a trabajar como un equipo y una de las características importantes de un equipo es que tienen un objetivo o meta común, por lo general el equipo de trabajo y muchas veces quien esta a cargo de él, no tienen un objetivo específico para lograr dentro de la empresa y únicamente se dedican a sacar el trabajo del día a día.
PREGUNTAS FRECUENTES
Es una posibilidad para cualquier equipo en cualquier etapa en la que se encuentre.
En el momento de la constitución del equipo, cuando hay cambio en los integrantes, si hay conflictos o relaciones que no están funcionando, cuando los integrantes no están alineados a un fin común,cuando hay personas que obtienen resultados excelentes en lo individual y no logran adaptarse al trabajo en equipo, cuando hay una fusión de empresas, en momento de relevos generacionales, cuando el equipo no es eficaz, cuando el equipo llega a su objetivo y quiere cerrar su ciclo de vida.
En promedio cuesta el doble o triple que contratar un servicio de coaching uno a uno para un ejecutivo. En un proceso de coaching de equipos lo recomendable es que trabajen un par de coaches, para dar mejores resultados y con quienes trabajan es con el sistema que forma al equipo no con cada integrante de manera individual.
Es común que se confunda un proceso de team building con el coaching de equipos. Las dinámicas de team building funcionan para que un grupo de trabajo tome conciencia de que puede trabajar en equipo y comience el proceso de formación. Un proceso de coaching de equipos puede o no tener dinámicas de team building.
No existe una seguridad del 100%, sin embargo, la mayor parte de los procesos en los estudios que existen los equipos logran resultados extraordinarios, producto de llevar a un grupo de personas a interactuar y trabajar por un objetivo en común, romper barreras de comunicación y generar sinergia, poniendo por encima el resultado como equipo que logros individuales.
No. Ser coach de equipos implica estudiar una especialización, generalmente la formación de un coach comienza para trabajar con una sola persona, lo que se conoce como coaching “uno a uno” (one to one), después necesita formarse como coach de equipos, ya que éste es un sistema y es distinto a trabajar con una persona, aunque esta sea parte de un sistema y el coache desde su primera formación pueda verlo, es completamente distinto darle coaching a una persona que a un cojunto de personas que forman un equipo (sistema).
Workflow Optimization is a cross platform message optimization app for all devices. Contact Us